¿Qué es Cuchillo Amigo?
Decir que este blog es un proyecto final de clase se quedaría corto. Cuchillo Amigo nace de mi afán de expresar mis ideas, de compartir y de comunicarme. Es un conjunto de creencias ideológicas, expresiones artísticas y una manera entera de vivir en sociedad.
No es sólo un blog de cocina
En Cuchillo Amigo se hablará de evolución personal, de política, de problemas sociales, de creatividad, de diversidad… La cocina y la comida son elementos necesarios para sobrevivir, ya que necesitamos alimentarnos; pero también son fundamentales en nuestra sociología y manera de relacionarnos. La gastronomía es intrínseca a nuestra cultura y, por tanto, a la vida en sociedad. Nuestro entorno moldea nuestros gustos, nuestras costumbres y también nuestras creencias. Cocinar es un ritual, un arte, una forma de comunicarnos y de compartir con los demás; desvincular la cocina de todo su componente cultural y sociológico me parecería triste y vacío, y por eso creo que son elementos que deben ir de la mano en este blog.
«Amigo» y sensible
Creo firmemente en la empatía del ser humano y creo que es posible reducir el daño que podemos hacer sobre otros seres vivos sintientes, por eso éste es un blog de cocina vegana y concienciado con el medio ambiente. Es un cuchillo amigo porque no hace daño, no hiere, no mata.
Llevo siendo vegetariano más de 4 años y vegano desde que comencé el desarrollo en serio de este blog. Es algo que siempre me he planteado y siempre he visto como justo y necesario. Por respeto. Por sensibilidad.
Conozco las limitaciones de la gente y, como ya he dicho, nuestro entorno es el que nos permite alimentarnos y vivir de una forma u de otra. Sin embargo, desde este blog animaremos a todo el mundo a probar las recetas y a intentar adentrarse en el mundo del veganismo todo lo que les sea posible. ¡Todo el que quiera es bienvenido!
Pasito a pasito
Ser vegano no es fácil. Ni vegetariano. Muchas veces no sabemos por dónde empezar, desconocemos los ingredientes, las técnicas de cocina y al final volvemos a lo que conocemos y a lo que sabemos que nos va a alimentar y gustar, es normal, es supervivencia. Por eso mismo en este blog he querido crear tres secciones:
Conoce
Es una sección para quien quiera meter los pies en el mar que es el veganismo sin asustarse mucho.
En ella hablaremos sobre todo del estilo de vida, de locales veganos, de nutrición, de elementos que acompañan a la manera de pensar, habrá entrevistas y será un pequeño acercamiento desde fuera. Consiste en observar el escenario antes de adentrarnos de lleno en él.
Comienza
Aquí pondremos en práctica algunos conceptos y técnicas de cocina. Hablaremos de ingredientes y de cómo cocinarlos. Por ejemplo, ¿de cuántas maneras podemos cocinar el seitán? ¿Qué es el seitán siquiera? ¿Qué especias combinan mejor con según qué verduras? Básicamente son unos primeros pasos en el mundo de la cocina, además del veganismo. Es la parte en la que tú, el espectador, puedes involucrarte y empezar a caminar.
Cocina
¡El último paso y el más divertido! Consiste en juntar todo lo que hemos aprendido y aplicarlo en los fogones. Un montón de recetas, dulces y saladas para hacer. Y si te gustan, ¡compártelas! ¡Hazlas con tus amigos! Porque cocinar es compartir. Por supuesto todos los artículos tendrán una sección de comentarios para leer todas las sugerencias e ideas que podáis tener para mejorar las recetas.